MAYO

                                         INICIO DE CUATRIMESTRE 

Protéjase a sí mismo y a quienes lo rodean informándose y tomando las precauciones adecuadas. Siga los consejos de su organismo de salud pública local.

Para evitar la propagación de la COVID-19:
1.- Lávese las manos con frecuencia. 
2.- Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
3.- Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
4.- No se toque los ojos, la nariz o la boca.
5.- Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
6.- Quédese en casa si se siente mal.
7.- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación.
8.- Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.

wert543rtyujkmjhgfd

 


            





Cursos disponibles

OBJETIVO GENERAL

 

Reconocer los elementos generales, así como función de la administración mediante la revisión teórica de sus enfoques y procesos para adquirir los conceptos básicos de la disciplina administrativa.

OBJETIVO GENERAL

 

Adquirir las habilidades que permiten el análisis y desarrollo de la información a través del manejo de herramientas digitales, procesos de monitoreo y transmisión digital de datos para emplear la informática en el ámbito profesional.

OBJETIVO GENERAL

 

Localizar los componentes básicos anatómicos del cuerpo humano por medio del estudio teórico de la anatomía humana para conocer la estructura, división de tal y formar una visión general de la composición del cuerpo humano.

OBJETIVO GENERAL

 

Adquirir los elementos básicos del razonamiento algebraico por medio del estudio de los conceptos y fórmulas de la aritmética y álgebra para resolver problemáticas que requieran desarrollo de operaciones matemáticas fundamentales.

OBJETIVO GENERAL

 

Conocer la historia de los desastres que marcaron a las regiones de México y América latina mediante el estudio histórico y el análisis de los siniestros ocurridos en los últimos años dentro de estas áreas para comprender las repercusiones sociales, culturales, económicas y los desafíos que actualmente se presentan tanto en México como en Latinoamérica para prevenirlos.

OBJETIVO GENERAL

 

Hacer un estudio a partir de conocer los principales elementos del método científico y de la investigación, así como los diferentes tipos de conocimientos y herramientas que existen en el campo de la investigación científica para realizar reportes de investigación desde un enfoque crítico y adecuado.

OBJETIVO GENERAL

 

Conocer los principios básicos del panorama de primeros auxilios mediante la revisión de sus principales técnicas y medidas para la atención y toma de decisiones inmediata ante personas que presentan un accidente.

OBJETIVO GENERAL

 

Comprender los procesos de probabilidad y estadística mediante la aplicación de las técnicas de recolección de datos, el estudio de una población y los análisis variables con la finalidad de la obtención de datos sobre una población determinada.

OBJETIVO GENERAL

 

Organizar los elementos que favorecen el desarrollo humano mediante la construcción de las diferentes dimensiones y potencialidades humanas para contribuir a la autorrealización, formación integral, así como a la profesionalización del individuo.

OBJETIVO GENERAL

 

Determinar el impacto y eventos provocados por el clima mediante el análisis de información y datos que proporciona la meteorología y la climatología con la finalidad de prevenir los riesgos que representan este tipo de fenómenos en determinadas regiones.

OBJETIVO GENERAL

 

Operar las técnicas de búsqueda y rescate mediante el análisis así como de la práctica de las pautas metodológicas y los protocolos desempeñados para la localización y salvaguarda de una víctima desde un lugar inseguro a una zona segura.

OBJETIVO GENERAL

 

Identificar los conocimientos generales, características y elementos que conforman la hidrometeorología por medio de la revisión de las propiedades de estos fenómenos y la medición de estos con la finalidad de reconocer su estructura y desarrollar la toma de decisiones ante los principales riegos.

OBJETIVO GENERAL

 

Operar los elementos del análisis de riesgo mediante la aplicación de los métodos y mecanismos de protección civil para que faciliten el desarrollo de medidas preventivas ante riesgos naturales en determinadas zonas.

OBJETIVO GENERAL

 

Interpretar los elementos que componen el proceso administrativo de la protección civil mediante el estudio y la aplicación de las técnicas de planificación, organización, control, dirección e integración para optimizar el uso de los recursos y lograr el máximo beneficio de los mismos en el ámbito de la protección civil.

OBJETIVO GENERAL

 

Conocer los fundamentos del sistema de protección civil mediante el estudio de sus conceptos teóricos, principales funciones y los organismos que lo conforman para introducir al alumno dentro de las nociones y acciones propias de la disciplina.

OBJETIVO GENERAL

 

Determinar las situaciones y escenarios posibles de peligro mediante el estudio del marco conceptual del riesgo para contribuir a la toma de decisiones, así como optimizar los procesos con la finalidad de detectar los posibles factores de riesgos dentro de la industria.

OBJETIVO GENERAL

 

Descubrir el léxico básico del idioma inglés por medio del uso de palabras simples, expresiones cotidianas, el nombramiento de los objetos comunes con la finalidad de que el estudiante se acostumbre a los principios de la lengua inglesa.

OBJETIVO GENERAL

 

Descubrir las distintas aportaciones de la sociología por medio del estudio de las diferentes corrientes, perspectivas, problemáticas y fenómenos desde un enfoque social para provocar un pensamiento analítico, así como conceptual ante la prevención y diagnóstico de los riesgos desde su dimensión social.

OBJETIVO GENERAL

 

Determinar las particularidades que componen a los materiales peligrosos mediante la revisión y análisis de sus componentes fisicoquímicos para realizar la correcta manipulación de ellos desde su marco normativo.

OBJETIVO GENERAL

 

Distinguir los elementos y medidas preventivas para la gestión del riesgo en determinada zona, por medio de la revisión teórico-práctica de los aspectos de prevención, preparación, respuesta, recuperación y análisis de los posibles casos de riesgo para optimizar los procesos en la disminución e impacto de desastres.

OBJETIVO GENERAL

 

Practicar los elementos fonéticos y gramaticales del inglés por medio de identificar presentaciones personales básicas, descripciones físicas, comportamientos de las personas, así como responder y transmitir mensajes sencillos con la finalidad de contar con las herramientas lingüísticas que permitan la posterior comprensión del idioma extranjero.

OBJETIVO GENERAL

 

Analizar la estructura y comportamiento de los volcanes mediante el estudio de su dinámica y procesos internos para identificar los niveles de actividad, así como sus efectos ambientales y sociales en las comunidades.

OBJETIVO GENERAL

 

Descubrir los parámetros de protección civil que intervienen en la industria mediante el análisis de riesgos, métodos de prevención, así como elementos de seguridad e higiene para evaluar y propiciar el cumplimiento de las normas de protección de los trabajadores dentro de la industria.

OBJETIVO GENERAL

 

Distinguir los elementos, procedimientos y requerimientos que integran los instrumentos de planeación, así como prevención en protección civil mediante el diagnóstico de los riesgos en una entidad u organización para la coordinación de acciones y desarrollo de programas de protección civil.

OBJETIVO GENERAL

 

Definir los elementos y características dentro de la cartografía por medio del análisis que va desde su concepto, los productos cartográficos que incluye, así como la adquisición del lenguaje que se emplea dentro de esta disciplina para el análisis de datos geográficos y el estudio de mapas.

OBJETIVO GENERAL

 

Sintetizar los procesos que introducen a la educación en materia de protección civil mediante la presentación, el desarrollo y la utilización de los elementos principales de la disciplina ante la comunidad con la finalidad de brindar a la población la preparación necesaria para reforzar la educación, cultura y acciones en materia de prevención, contención y actuación antes y después de un siniestro.

OBJETIVO GENERAL

 

Manejar la metodología del proceso de investigación por medio del desarrollo de una propuesta de trabajo que incluya un tema original y genuino en el área del conocimiento de la licenciatura con la finalidad de que el alumno presente una tesis al finalizar su licenciatura de protección civil.

OBJETIVO GENERAL

 

Analizar los elementos que integran los dictámenes de seguridad estructural mediante la supervisión de sus lineamientos y procedimientos para garantizar, así como verificar el uso de edificaciones seguras después de un siniestro.

OBJETIVO GENERAL

 

Clasificar los conocimientos morfosintácticos adquiridos por medio de la revisión gramatical de la redacción y la práctica lectora con la finalidad de proporcionar herramientas sintácticas para la escritura y traducción de textos del idioma inglés.

OBJETIVO GENERAL

 

Analizar los procesos, así como los protocolos de organización de los grupos ante una emergencia mediante el análisis y aplicación de los medios de prevención para elaborar planes de emergencia que respondan a la posibilidad de una situación peligrosa en una zona específica.

OBJETIVO GENERAL

 

Apreciar los términos y políticas que corresponden a la prevención de desastres mediante el estudio de la normatividad y acuerdos de la misma para desarrollar acciones de prevención y protección civil bajo un marco legal.

OBJETIVO GENERAL

 

Revisar una investigación en su etapa de desarrollo por medio de puntualizar el ordenamiento, análisis en la redacción de la información y así exponer una solución para plasmar un problema jurídico teórico o práctico específico.

OBJETIVO GENERAL

 

Escoger instrumentos que midan los peligros que pueden afectar a la población a partir de los conocimientos e información que emitan los principales centros especializados en desastres para el monitoreo permanente de fenómenos naturales en el país o regiones específicas.

OBJETIVO GENERAL

 

Revisar el comportamiento del fuego mediante el análisis de sus componentes, materiales, temperatura, las formas de propagación, así como los métodos de prevención y combate de incendios con la finalidad de desarrollar en el alumno la habilidad de prevención y combate de incendios de una manera adecuada.

OBJETIVO GENERAL

 

Discutir los elementos que integran la comunicación efectiva ante situaciones de emergencia mediante el desarrollo de estrategias del manejo de la información y comunicación que permitan emitir mensajes verídicos en atención a los medios y sociedad.

MODULOS

I. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

II. PROTECCIÓN CIVIL Y GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

III. ERGONOMÍA Y FACTORES PSICOSOCIALES

Objetivo general de la asignatura

 

Determinar las reglas lingüísticas del idioma español mediante la revisión teórico-práctica de las técnicas, así como reglas de la expresión oral y escrita para la mejora y expresión adecuada ante el contexto profesional y cotidiano.

Objetivo general de la asignatura

Conocer los elementos, vestimenta y equipo de protección general mediante la revisión teórica de la seguridad e integridad laboral para determinar las necesidades de equipamiento dentro de la industria en cuanto a protección contra posibles lesiones.

Objetivo general de la asignatura

 

Revisar las características y clasificación de los materiales peligrosos mediante el análisis de sus propiedades físicas, químicas o biológicas para prevenir los efectos que pueden ocasionar en el mdeio ambiente e individuos ante una exposición a los mismos.

Objetivo general de la asignatura

 

Adquirir las competencias lingüísticas específicas de la lengua inglesa mediante el desarrollo de estrategias de comprensión de textos y redacción para reconocer las ideas principales, comprender información auditiva y mejorar la expresión oral en el idioma inglés.

Objetivo general de la asignatura

 

Reconocer de forma sistemática los riesgos mediante el estudio de los principales conceptos, sus procesos, así como los factores externos que influyen en su propagación, como las condiciones del entorno, para determinar las posibles causas y hechos que pueden producir desastres en las distintas regiones.

Objetivo general de la asignatura

 

Conocer los fundamentos del sistema de protección civil mediante el estudio de sus conceptos teóricos, principales funciones y los organismos que lo conforman para introducir al alumno dentro de las nociones y acciones propias de la disciplina.

Objetivo general de la asignatura

 

Identificar las reglas gramaticales del idioma inglés por medio de la revisión de la estructura de los tiempos verbales para estructurar oraciones que permitan el diálogo y la mejora de la producción escrita de la lengua extranjera. 

Objetivo general de la asignatura

 

Reconocer los principales elementos del método científico y de la investigación, así como los diferentes tipos de conocimientos y herramientas que existen en el campo de la investigación científica para realizar reportes de investigación desde un enfoque crítico y adecuado.

Objetivo general de la asignatura

 

Ubicar el origen de los accidentes del trabajo mediante la revisión de las definiciones, programas, servicios así como procesos correspondientes a la seguridad e higiene industrial para mejorar la salud y seguridad de los trabajadores y optimizar la productividad de las empresas.

Objetivo general de la asignatura

 

Explicar los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis de riesgos mediante la aplicación de herramientas e instrumentos que permitan determinar el margen de seguridad de una zona y evaluar los riesgos para establecer los parámetros de riesgo a de una población en particular.

Objetivo general de la asignatura

 

Explicar los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis de riesgos mediante la aplicación de herramientas e instrumentos que permitan determinar el margen de seguridad de una zona y evaluar los peligros existentes para establecer los parámetros de riesgo a los que se encuentra sometido una población en particular.

Objetivo general de la asignatura

 

Manejar los elementos que componen el análisis de escenarios y simulacros mediante el desarrollo metodológico de su planificación, diseño, organización, desarrollo y evaluación, para generar planes con acciones coordinados que contengan los preparativos para situaciones de emergencia o desastre.