AGOSTO
El presente reglamento tiene su fundamento en las Políticas Internas de Consultoría e Innovación en Protección Civil y/o Instituto de Educación en Protección Civil IEPC, donde se especifica que le corresponde al Campus Virtual IEPC ofrecer educación abierta, a distancia, no formal, mixta y en colaboración en sus distintos niveles y modalidades, así mismo, ofrecer, administrar y desarrollar programas educativos de nivel superior y de posgrado, así como de educación continua, con control de sus propios procesos académicos, administrativos y tecnológicos. Funcionar bajo su estructura orgánica establecida y aplicar su normatividad y metodología, desarrollar investigación, vinculación y difusión, así como, administrar sus recursos y gestionar la calidad.
Es por la necesidad de ordenar estos procesos en la educación a distancia, que la institución asume no solo sus definiciones técnicas, sino las de orden académico, legal y organizativo que le correspondan.
Del mismo modo el Modelo Educativo de IEPC establece que es indispensable contar con un reglamento que conjugue, intérprete y adapte las diversas normas aplicables en el Campus Virtual.
Por lo que respecta a la naturaleza de la educación a distancia se contemplan actores con roles diferentes y el uso de diversas tecnologías que les permiten interactuar sin la necesidad de coincidir en tiempo y espacio.
Lo anterior da origen al presente reglamento con criterios de calidad, pertinencia y equidad, con el propósito de garantizar la consulta de la información por parte del alumnado, en un solo documento normativo, que facilite su acceso.
Descarga arriba
Available courses
OBJETIVO GENERAL
Analizar los procesos, así como los protocolos de organización de los grupos ante una emergencia mediante el análisis y aplicación de los medios de prevención para elaborar planes de emergencia que respondan a la posibilidad de una situación peligrosa en una zona específica.
- Teacher: Luis De Santos Monroy
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Manejar la metodología del proceso de investigación por medio del desarrollo de una propuesta de trabajo que incluya un tema original y genuino en el área del conocimiento de la licenciatura con la finalidad de que el alumno presente una tesis al finalizar su licenciatura de protección civil.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: María Elena Manjarrez Catalán
OBJETIVO GENERAL
Definir los elementos y características dentro de la cartografía por medio del análisis que va desde su concepto, los productos cartográficos que incluye, así como la adquisición del lenguaje que se emplea dentro de esta disciplina para el análisis de datos geográficos y el estudio de mapas.
- Teacher: Lucero Campos Mercado
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Analizar los elementos que integran los dictámenes de seguridad estructural mediante la supervisión de sus lineamientos y procedimientos para garantizar, así como verificar el uso de edificaciones seguras después de un siniestro.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Arq. Jorge Valencia Cuevas.
OBJETIVO GENERAL
Examinar las competencias centrales del proceso de interpretación simultánea y consecutiva partir de los conocimientos y habilidades que conforman el currículo de las asignaturas precedentes: la comprensión auditiva y la producción oral en idioma inglés con la finalidad de acreditar las habilidades y competencias necesarias para este nivel.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Lic. Aranza Palafox
OBJETIVO GENERAL
Clasificar los conocimientos morfosintácticos adquiridos por medio de la revisión gramatical de la redacción y la práctica lectora con la finalidad de proporcionar herramientas sintácticas para la escritura y traducción de textos del idioma inglés.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Lic. Aranza Palafox
OBJETIVO GENERAL
Sintetizar los procesos que introducen a la educación en materia de protección civil mediante la presentación, el desarrollo y la utilización de los elementos principales de la disciplina ante la comunidad con la finalidad de brindar a la población la preparación necesaria para reforzar la educación, cultura y acciones en materia de prevención, contención y actuación antes y después de un siniestro.
- Teacher: Miguel Ángel Corrales Alonso
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Operar los elementos logísticos, así como administrativos de los refugios temporales mediante el análisis sus requisitos y procesos internos involucrados en el establecimiento refugios para llevar a cabo acciones de coordinación y administración de refugios temporales.
- Teacher: Dr. Jose Carlos Bautista Ortiz
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar la habilidad de analizar y reflexionar el actuar del individuo mediante la toma de conciencia ética y reconocimiento del compromiso social para forma sujetos que se rijan profesionalmente con valores, así como con marco ético.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Lic. Blanca Constancia Sotelo Lugo
OBJETIVO GENERAL
Practicar los elementos que componen al idioma inglés en cuanto a fonética y gramática mediante el uso de presentaciones con actividades básicas, descripciones de conductas de las personas, así como la práctica de diálogos simples con la finalidad de otorgar al alumno las bases lingüísticas de la lengua extranjera.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Lic. Aranza Palafox
OBJETIVO GENERAL
Examinar las dimensiones de seguridad de las construcciones mediante la revisión de la normativa, reglamentos, así como requisitos técnicos de los materiales y estructuras para determinar el cumplimiento de condiciones de seguridad, confiabilidad y habitabilidad en construcciones o edificaciones.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Arq. Jorge Valencia Cuevas.
OBJETIVO GENERAL
Organizar los principales elementos y características de los sismos por medio del análisis de su origen, historia, el riesgo sísmico, así como reconocer el principal instrumento de medición que se utiliza dentro de la sismología con la finalidad de desarrollar en el alumno la habilidad y conocimientos necesarios para responder eficazmente a estos fenómenos naturales.
- Teacher: Lic. Yasmin Cordoba
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Analizar los elementos básicos que integran la capacitación en protección civil mediante el desarrollo de enfoques didácticos, así como la formación en la cultura de enseñanza para implementar acciones de prevención, salvaguarda y capacitación en los individuos de una población.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Ing. Fernanda Valdez
OBJETIVO GENERAL
Analizar los fundamentos que componen una organización de elementos funcionales mediante el estudio de sus conceptos, así como el proceso para reconocer las actividades y elementos básicos que se deben realizar para la medición de los riesgos en los diferentes lugares.
- Teacher: Luis De Santos Monroy
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Aplicar los procedimientos operativos dentro de una institución mediante el desarrollo de técnicas de planeación estratégica, análisis, así como de la etructura para alcanzar las metas organizacionales.
- Teacher: Damaris Cervantes Salazar
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Clasificar las características y propiedades de los materiales mediante el análisis de sus componentes para identificar la estructura física, así como su funcionalidad.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Gabriela Santos Segundo
OBJETIVO GENERAL
Descubrir las características del suelo terrestre mediante la revisión de los elementos y materiales que componen la corteza para comprender el desarrollo y la formación de los fenómenos presentes en la Tierra.
- Teacher: Lic. Yasmin Cordoba
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Utilizar los instrumentos y procesos de una operación y adiestramiento ante emergencias mediante la revisión teórico-práctica de los elementos de planeación, organización, ejecución y evaluación para el diseño de escenarios y desarrollo de simulacros que prevengan a los sujetos sobre las acciones a ejecutar en situaciones de conflictos o siniestros.
- Teacher: Lic. Juan José Díaz Flores
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Descubrir el léxico básico del idioma inglés por medio del uso de palabras simples, expresiones cotidianas, el nombramiento de los objetos comunes con la finalidad de que el estudiante se acostumbre a los principios de la lengua inglesa.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Lic. Aranza Palafox
OBJETIVO GENERAL
Interpretar los elementos que componen el proceso administrativo de la protección civil mediante el estudio y la aplicación de las técnicas de planificación, organización, control, dirección e integración para optimizar el uso de los recursos y lograr el máximo beneficio de los mismos en el ámbito de la protección civil.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Claudia Ivonne Jimenez Medina
OBJETIVO GENERAL
Descubrir las distintas aportaciones de la sociología por medio del estudio de las diferentes corrientes, perspectivas, problemáticas y fenómenos desde un enfoque social para provocar un pensamiento analítico, así como conceptual ante la prevención y diagnóstico de los riesgos desde su dimensión social.
- Teacher: Damaris Cervantes Salazar
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Operar las técnicas de búsqueda y rescate mediante el análisis así como de la práctica de las pautas metodológicas y los protocolos desempeñados para la localización y salvaguarda de una víctima desde un lugar inseguro a una zona segura.
- Teacher: Lic. Juan José Díaz Flores
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Identificar los conocimientos generales, características y elementos que conforman la hidrometeorología por medio de la revisión de las propiedades de estos fenómenos y la medición de estos con la finalidad de reconocer su estructura y desarrollar la toma de decisiones ante los principales riegos.
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Operar los elementos del análisis de riesgo mediante la aplicación de los métodos y mecanismos de protección civil para que faciliten el desarrollo de medidas preventivas ante riesgos naturales en determinadas zonas.
- Teacher: Luis De Santos Monroy
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Determinar las habilidades lingüísticas del idioma español mediante la revisión teórico-práctica de las técnicas, así como reglas de la expresión oral para así desempeñar un correcto uso lingüístico ante situaciones cotidianas y durante el campo profesional.
- Teacher: Lic. Waldo de Jesús García Romero
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Reconocer los elementos y procesos de la gestión del tiempo mediante el desarrollo de modelos, así como estrategias que permitan la planeación y organización adecuada de distintos grupos para optimizar las funciones operativas de una empresa.
- Teacher: Marina Barenque Enriquez
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Identificar el funcionamiento vital del cuerpo humano mediante la revisión teórica de los diferentes órganos y mecanismos de la estructura corporal para reconocer la importancia de las acciones ejecutadas por tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Dra. Paulina Ximena González Peredo
OBJETIVO GENERAL
Identificar los elementos principales del Cálculo Diferencial e Integral mediante la revisión de operaciones de las funciones, límites, derivadas e integrales para manejar los procesos de cálculo diferencial e integral ante la resolución de problemáticas que lo requieran.
- Teacher: Ing. Roberto Carlos Álvarez Espinosa
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Identificar los hechos que dieron origen al sistema de protección civil mediante el estudio de las fuentes bibliográficas que explican el transcurso de los sucesos históricos de este sistema para proporcionar el conocimiento general en cuanto al desarrollo y constitución de la protección civil.
- Teacher: Angelina Araceli Aviña Gómez
- Teacher: Direccion General
OBJETIVO GENERAL
Conocer los conceptos de la teoría de los desastres mediante el estudio de los principales conceptos y principios que explican la naturaleza de estos siniestros para observar los elementos, así como los agentes, la clasificación y los factores que los componen.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Claudia Ivonne Jimenez Medina
Objetivo general de la asignatura
Adquirir las competencias lingüísticas específicas de la lengua inglesa mediante el desarrollo de estrategias de comprensión de textos y redacción para reconocer las ideas principales, comprender información auditiva y mejorar la expresión oral en el idioma inglés.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Lic. Aranza Palafox
Objetivo general de la asignatura
Determinar las reglas lingüísticas del idioma español mediante la revisión teórico-práctica de las técnicas, así como reglas de la expresión oral y escrita para la mejora y expresión adecuada ante el contexto profesional y cotidiano.
- Teacher: Lic. Waldo de Jesús García Romero
- Teacher: Direccion General
Objetivo general de la asignatura
Conocer los elementos, vestimenta y equipo de protección general mediante la revisión teórica de la seguridad e integridad laboral para determinar las necesidades de equipamiento dentro de la industria en cuanto a protección contra posibles lesiones.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Damaris Rebollar Hernández
Objetivo general de la asignatura
Revisar las características y clasificación de los materiales peligrosos mediante el análisis de sus propiedades físicas, químicas o biológicas para prevenir los efectos que pueden ocasionar en el mdeio ambiente e individuos ante una exposición a los mismos.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Felipe Lopez
Objetivo general de la asignatura
Reconocer de forma sistemática los riesgos mediante el estudio de los principales conceptos, sus procesos, así como los factores externos que influyen en su propagación, como las condiciones del entorno, para determinar las posibles causas y hechos que pueden producir desastres en las distintas regiones.
- Teacher: Luis De Santos Monroy
- Teacher: Direccion General
Objetivo general de la asignatura
Conocer los fundamentos del sistema de protección civil mediante el estudio de sus conceptos teóricos, principales funciones y los organismos que lo conforman para introducir al alumno dentro de las nociones y acciones propias de la disciplina.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Ubaldo González Carretes
Objetivo general de la asignatura
Manejar el vocabulario específico del campo temático, por medio del estudio teórico-práctico de las pautas fundamentales de la sintaxis y gramática del inglés para optimizar el idioma inglés de nivel como instrumento de acceso a la información especializada en la gestión integral del riesgo.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Jassiel Jaime Herrera Yañez
Objetivo general de la asignatura
Manejar la metodología del proceso de investigación por medio del desarrollo de una propuesta de trabajo que incluya un tema original y genuino en el área del conocimiento de la gestión integral del riesgo con la finalidad de que el alumno presente una tesis al finalizar su maestría.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: María Elena Manjarrez Catalán
Objetivo general de la asignatura
Analizar los riesgos industriales existentes en un área o tarea concreta a través de conocer el entorno en el lugar de trabajo y los tipos de peligros existentes en esos espacios con la finalidad de conocer las áreas susceptibles de originar accidentes que pueden provocar algún daño.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Damaris Rebollar Hernández
Objetivo general de la asignatura
Clasificar instrumentos que midan los peligros que pueden afectar a la población a partir de los conocimientos e información que emitan los principales centros especializados en desastres para el monitoreo permanente de fenómenos naturales en el país o regiones específicas.
- Teacher: Lucero Campos Mercado
- Teacher: Direccion General
Objetivo general de la asignatura
Analizar la gestión integral del riesgo a partir de conocer e identificar las distintas etapas de las que se compone con la finalidad de poder mitigar los posibles riesgos a los que se enfrentan las diferentes instancias que están expuestas a peligros, ya sea por su condición o por su operación
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Ubaldo González Carretes
Objetivo general de la asignatura
Distinguir los conceptos en inglés involucrados en los procesos de la gestión integral del riesgo mediante el desarrollo de las habilidades orales, auditivas y escritas relativas al uso del idioma para aplicarlas ante situaciones de la práctica o uso de la lengua extranjera del profesional en protección civil.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Jassiel Jaime Herrera Yañez
Objetivo general de la asignatura
Revisar una investigación en su etapa de desarrollo por medio de puntualizar el ordenamiento, análisis en la redacción de la información y así exponer una solución para plasmar un problema jurídico teórico o práctico específico.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: María Elena Manjarrez Catalán
Objetivo general de la asignatura
Revisar los lineamientos específicos de un proyecto de aplicación del análisis de gestión de riesgo por medio del estudio de los modelos para el desarrollo de un plan específico y enfocado a la prevención y control de eventos perjudiciales que puedan afectar un sector en particular.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Felipe Lopez
Objetivo general de la asignatura
Manejar los términos correspondientes al marco jurídico de la gestión integral del riesgo por medio del análisis de la normatividad y principios legales para desarrollar acciones y funciones profesionales bajo un marco legal.
- Teacher: Damaris Cervantes Salazar
- Teacher: Direccion General
Objetivo general de la asignatura
Considerar los elementos que integran la comunicación efectiva ante situaciones de emergencia mediante el desarrollo de estrategias del manejo de la información y comunicación que permitan elaborar y emitir informes verídicos en atención a los medios y sociedad.
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Lic. Ana Cristina Loreto García
Gestión Integral de Riesgos (GIR)
“Conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación,
control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen
multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a
los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que
facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de
políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas
de desarrollo sostenible, que combatan las causas estructurales de los
desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la
sociedad.
- Teacher: Direccion General
El diplomado de gestión integral de riesgos, para escuelas y hospitales, así como la licenciatura de Protección civil, les servirá para: Elaborar programas internos para establecimiento mercantiles.
Escuelas
Hospitales
Obtener su registro como ROPC,
cumpliendo con los requisitos
establecidos en la ley.
Además de Adquirir las habilidades y
herramientas necesarias para la
elaboración de los Programas
Internos de Protección Civil en la
Cdmx para el sector publico o privado
o edificios gubernamentales con la
finalidad de prevenir riesgos y
atender las emergencias, así como
iniciar las acciones para el
restablecimiento de sus funciones
sustantivas y garantiza la
continuidad de operación, mediante
la mitigación de los riesgos
provocados por los fenómenos
perturbadores existentes, con base
en lo estipulado en el Marco
Normativo , leyes, reglamentos,
Noms, términos de referencia vigente
y aplicable en la legislación aplicable
en la Ciudad de México.
- Teacher: Damaris Cervantes Salazar
- Teacher: Jesús de la rosa Hernández
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Docente IEPC
- Teacher: Jose Luis Muñoz Razo
- Teacher: José Oscar Muñoz Razo
Establecer el contenido Teorico-Practico para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil para Escuelas de sostenimiento publico, privado o mixto que prestan servicios de educación inicial, basica, media superior, superior y especial en la ciudad de Mexico, con la finalidad de prevenir riesgos y atender las emergencias, asi como inciar las acciones para el restablecimiento de sus funciones sustantivas.
- Teacher: Damaris Cervantes Salazar
- Teacher: Jesús de la rosa Hernández
- Teacher: Direccion General
- Teacher: Docente IEPC
- Teacher: Jose Luis Muñoz Razo
- Teacher: José Oscar Muñoz Razo
Skip course categories