ENERO

                                         INICIO DE CUTRIMESTRE 

Protéjase a sí mismo y a quienes lo rodean informándose y tomando las precauciones adecuadas. Siga los consejos de su organismo de salud pública local.

Para evitar la propagación de la COVID-19:
1.- Lávese las manos con frecuencia. 
2.- Use agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
3.- Manténgase a una distancia segura de cualquier persona que tosa o estornude.
4.- No se toque los ojos, la nariz o la boca.
5.- Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
6.- Quédese en casa si se siente mal.
7.- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica. Llame con antelación.
8.- Siga las instrucciones de su organismo sanitario local.

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             Calendario  Cuatrimestral 2020





Available courses

Determinar las habilidades lingüísticas del idioma español mediante la revisión teórico-práctica de las técnicas, así como reglas de la expresión oral para así desempeñar un correcto uso lingüístico ante situaciones cotidianas y durante el campo profesional.

Reconocer los elementos y procesos de la gestión del tiempo mediante el desarrollo de modelos, así como estrategias que permitan la planeación y organización adecuada de distintos grupos para optimizar las funciones operativas de una empresa.

Identificar el funcionamiento vital del cuerpo humano mediante la revisión teórica de los diferentes órganos y mecanismos de la estructura corporal para reconocer la importancia de las acciones ejecutadas por tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

Identificar los elementos principales del Cálculo Diferencial e Integral mediante la revisión de operaciones de las funciones, límites, derivadas e integrales para manejar los procesos de cálculo diferencial e integral ante la resolución de problemáticas que lo requieran.

Identificar los hechos que dieron origen al sistema de protección civil mediante el estudio de las fuentes bibliográficas que explican el transcurso de los sucesos históricos de este sistema para proporcionar el conocimiento general en cuanto al desarrollo y constitución de la protección civil.

Conocer los conceptos de la teoría de los desastres mediante el estudio de los principales conceptos y principios que explican la naturaleza de estos siniestros para observar los elementos, así como los agentes, la clasificación y los factores que los componen.

Desarrollar la habilidad de analizar y reflexionar el actuar del individuo mediante la toma de conciencia ética y reconocimiento del compromiso social para forma sujetos que se rijan profesionalmente con valores, así como con marco ético.

Interpretar los elementos que componen el proceso administrativo de la protección civil mediante el estudio y la aplicación de las técnicas de planificación, organización, control, dirección e integración para optimizar el uso de los recursos y lograr el máximo beneficio de los mismos en el ámbito de la protección civil.

Descubrir el léxico básico del idioma inglés por medio del uso de palabras simples, expresiones cotidianas, el nombramiento de los objetos comunes con la finalidad de que el estudiante se acostumbre a los principios de la lengua inglesa.

Descubrir las distintas aportaciones de la sociología por medio del estudio de las diferentes corrientes, perspectivas, problemáticas y fenómenos desde un enfoque social para provocar un pensamiento analítico, así como conceptual ante la prevención y diagnóstico de los riesgos desde su dimensión social.

Operar las técnicas de búsqueda y rescate mediante el análisis así como de la práctica de las pautas metodológicas y los protocolos desempeñados para la localización y salvaguarda de una víctima desde un lugar inseguro a una zona segura.

Identificar los conocimientos generales, características y elementos que conforman la hidrometeorología por medio de la revisión de las propiedades de estos fenómenos y la medición de estos con la finalidad de reconocer su estructura y desarrollar la toma de decisiones ante los principales riegos.

Operar los elementos del análisis de riesgo mediante la aplicación de los métodos y mecanismos de protección civil para que faciliten el desarrollo de medidas preventivas ante riesgos naturales en determinadas zonas.

Practicar los elementos que componen al idioma inglés en cuanto a fonética y gramática mediante el uso de presentaciones con actividades básicas, descripciones de conductas de las personas, así como la práctica de diálogos simples con la finalidad de otorgar al alumno las bases lingüísticas de la lengua extranjera.

Analizar los fundamentos que componen una organización de elementos funcionales mediante el estudio de sus conceptos, así como el proceso para reconocer las actividades y elementos básicos que se deben realizar para la medición de los riesgos en los diferentes lugares.

Aplicar los procedimientos operativos dentro de una institución mediante el desarrollo de técnicas de planeación estratégica, análisis,  así como de la etructura para alcanzar las metas organizacionales.

Clasificar las características y propiedades de los materiales mediante el análisis de sus componentes para identificar la estructura física, así como su funcionalidad

Descubrir las características del suelo terrestre mediante la revisión de los elementos y materiales que componen la corteza para comprender el desarrollo y la formación de los fenómenos presentes en la Tierra.

Utilizar los instrumentos y procesos de una operación y adiestramiento ante emergencias mediante la revisión teórico-práctica de los elementos de planeación, organización, ejecución y evaluación para el diseño de escenarios y desarrollo de simulacros que prevengan a los sujetos sobre las acciones a ejecutar en situaciones de conflictos o siniestros. 

Operar los elementos logísticos, así como administrativos de los refugios temporales mediante el análisis sus requisitos y procesos internos involucrados en el establecimiento refugios para llevar a cabo acciones de coordinación y administración de refugios temporales.

Examinar las competencias centrales del proceso de interpretación simultánea y consecutiva partir de los conocimientos y habilidades que conforman el currículo de las asignaturas precedentes: la comprensión auditiva y la producción oral en idioma inglés con la finalidad de acreditar las habilidades y competencias necesarias para este nivel.

Examinar las dimensiones de seguridad de las construcciones mediante la revisión de la normativa, reglamentos, así como requisitos técnicos de los materiales y estructuras para determinar el cumplimiento de condiciones de seguridad, confiabilidad y habitabilidad en construcciones o edificaciones.

Organizar los principales elementos y características de los sismos por medio del análisis de su origen, historia, el riesgo sísmico, así como reconocer el principal instrumento de medición que se utiliza dentro de la sismología con la finalidad de desarrollar en el alumno la habilidad y conocimientos necesarios para responder eficazmente a estos fenómenos naturales.

Analizar los elementos básicos que integran la capacitación en protección civil mediante el desarrollo de enfoques didácticos, así como la formación en la cultura de enseñanza para implementar acciones de prevención, salvaguarda y capacitación en los individuos de una población.

Manejar la metodología del proceso de investigación por medio del desarrollo de una propuesta de trabajo que incluya un tema original y genuino en el área del conocimiento de la licenciatura con la finalidad de que el alumno presente una tesis al finalizar su licenciatura de protección civil.

Clasificar los conocimientos morfosintácticos adquiridos por medio de la revisión gramatical de la redacción y la práctica lectora con la finalidad de proporcionar herramientas sintácticas para la escritura y traducción de textos del idioma inglés.

Sintetizar los procesos que introducen a la educación en materia de protección civil mediante la presentación, el desarrollo y la utilización de los elementos principales de la disciplina ante la comunidad con la finalidad de brindar a la población la preparación necesaria para reforzar la educación, cultura y acciones en materia de prevención, contención y actuación antes y después de un siniestro.

Analizar los elementos que integran los dictámenes de seguridad estructural mediante la supervisión de sus lineamientos y procedimientos para garantizar, así como verificar el uso de edificaciones seguras después de un siniestro.

Definir los elementos y características dentro de la cartografía por medio del análisis que va desde su concepto, los productos cartográficos que incluye, así como la adquisición del lenguaje que se emplea dentro de esta disciplina para el análisis de datos geográficos y el estudio de mapas.

Analizar los procesos, así como los protocolos de organización de los grupos ante una emergencia mediante el análisis y aplicación de los medios de prevención para elaborar planes de emergencia que respondan a la posibilidad de una situación peligrosa en una zona específica.